Un juez de Bogotá sentenció a Luis Fernando Mallarino Villarte, José Javier Herrera Ramírez, Yorkendry José Montero Gutiérrez, Ted Wayak Mendoza Machado y Eduardo Santamaría Bonilla a penas de entre 45 y 47 años de prisión. Los cinco ciudadanos venezolanos fueron hallados culpables de homicidio agravado y tortura, en relación con el caso de cuerpos desmembrados encontrados en Bogotá en agosto de 2022.
El juez atribuyó a los condenados la responsabilidad de los homicidios de Jhonatan Smith Martínez Villalobos, Brandon Enrique Florez Tejedor y José Carlos Vanegas Romero. Las víctimas fueron sometidas a brutales actos de tortura antes de ser asesinadas. "Los ataron de manos y pies a una silla, los golpearon con puños, patadas y armas, les propinaron puñaladas en pecho y espalda y, finalmente, les aplastaron la cabeza con un bloque de cemento", señala la sentencia.
Los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2022 en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy. Tras asesinar a las víctimas, los condenados envolvieron los cuerpos en papel vinipel y los abandonaron en la vía pública, donde fueron encontrados al día siguiente. "Los cuerpos fueron hallados en la carrera 81G bis con calle 42 Sur", precisó el juez en su fallo.
Además de las penas de prisión, los condenados deberán pagar una multa equivalente a 8.999,82 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Asimismo, serán expulsados del territorio colombiano una vez cumplan con la pena impuesta.
Por otra parte, la Fiscalía imputó cargos a José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, presunto cabecilla del ‘Tren de Aragua’, por amenazas contra defensores de derechos humanos y funcionarios públicos. Vera Sulbarán, desde la cárcel de Palogordo en Girón, habría ofrecido 30 millones de pesos para que se identificaran y asesinaran a tres funcionarios del INPEC.