Viernes, 22 de noviembre de 2024
Suscríbase
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Suscríbase
Santander

Condena en primera instancia: 17 años de prisión a exalcalde de Bucaramanga por irregularidades en contratación

Los hechos, presuntamente, ocurrieron durante su gestión entre 2012 y 2015.

Condena/ exalcalde/ Bucaramanga/ contratos/ corrupción/ Revista Alternativa / Noticias Caracol / RCN / WRadio / Caracol Radio / Redmas / lafm / Revista Semana / Infobae
Foto: Periódico 15

Un juez penal de conocimiento condenó al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a 17 años y 9 meses de prisión, por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. La condena también incluye una multa de 592 millones de pesos.

Bohórquez Pedraza ocupó el cargo de alcalde entre 2012 y 2015.

La Fiscalía señala que, desde la Secretaría de Infraestructura del municipio, se gestionaron de manera irregular un total de 11 contratos de obra. Estos contratos, que involucraban actividades como la modernización, mantenimiento y expansión del alumbrado público, así como la poda de árboles, tenían un valor aproximado de 17.000 millones de pesos. Dichos contratos habrían sido tramitados y ejecutados sin cumplir con los requisitos legales establecidos.

Las sentencias dictadas son de primera instancia y los condenados pueden interponer los recursos correspondientes.

Según la Fiscalía, varias personas cercanas al exalcalde, incluidos integrantes de la iglesia Manantial de Amor, habrían constituido sociedades con el fin de obtener de manera ilícita estos contratos públicos y el municipio sufrió pérdidas por un total de 2.319 millones de pesos.

Además de la condena a Bohórquez Pedraza, el tribunal también dictó sentencias contra otros involucrados en el caso. Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga, fue condenado a 21 años de prisión y una multa de 2.709 millones de pesos. Por su parte, Gloria Azucena Durán Valderrama, quien se desempeñó como supervisora de contratos y jefe de la Oficina de Alumbrado Público, recibió una pena de 17 años y 7 meses de prisión, además de una multa de 1.015 millones de pesos.

En otras sentencias, Leonardo Luna Escalante, asesor y familiar del exalcalde, fue condenado a 8 años de prisión y una multa de 381 millones de pesos. Los contratistas Óscar Mauricio Benavides Toloza y Uriel Ávila Méndez también recibieron sentencias de prisión: 12 y 11 años, respectivamente, con multas de 190 millones y 1.012 millones de pesos.

justicia

Atención: Juez absolvió a Santiago Uribe por caso ‘los doce apóstoles’


feminicidios/ Revista Alternativa / Noticias Caracol / RCN / WRadio / Caracol Radio / Redmas / lafm / Revista Semana / Infobae feminicidios

Hay impunidad en 77 % de casos de feminicidios, denuncia congresista


criptomonedas

Testigos claves del caso Daily Cop quedarán libres por vencimiento de términos