El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, mediante su Sala de Justicia y Paz, condenó a Salvatore Mancuso y a 45 antiguos integrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los hechos por los cuales fueron hallados responsables ocurrieron entre mayo de 1999 y diciembre de 2004 e incluyen masacres en varias zonas del departamento de Norte de Santander.
Las investigaciones detallan que estos crímenes abarcaron 568 homicidios, 55 desapariciones forzadas y 700 desplazamientos forzados. Según la Fiscalía, estas acciones se enmarcan en un patrón de macrocriminalidad dirigido por las cúpulas de las AUC, configurando crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
Entre las zonas más afectadas se encuentran Villa del Rosario, Arboledas y Tibú, donde se perpetraron algunas de las masacres más graves. Las víctimas, mayoritariamente población civil y líderes sociales, fueron señaladas de colaborar con grupos armados rivales o instrumentalizadas para actividades ilegales, según se evidenció durante el proceso judicial.
El fallo también destacó que estas conductas incluyeron otras graves violaciones de derechos humanos, como secuestros, amenazas y agresiones sexuales. "Las directrices impartidas por los cabecillas del Bloque Catatumbo evidencian una estrategia sistemática de control territorial y social", aseguró la Fiscalía.
Los sentenciados cumplirán penas alternativas de 8 años de prisión, según los parámetros de la Ley de Justicia y Paz. Además, deberán pagar multas equivalentes a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y se ordenó su responsabilidad en la reparación patrimonial de los daños causados a las víctimas acreditadas en el proceso.