La Corte Suprema de Justicia colombiana ha presentado una propuesta de reforma a la justicia laboral, la primera en 70 años. Esta iniciativa busca actualizar el Código Procesal del Trabajo para adaptarlo a las necesidades actuales del sistema judicial en materia laboral.
El presidente del Tribunal, Gerson Chaverra Castro, explicó la necesidad de esta reforma: "Tenemos un Código Procesal del Trabajo que tiene más de 70 años de existencia y que se ha quedado rezagado frente a las necesidades de la justicia laboral". La propuesta ya ha superado su primer trámite en la Comisión Primera y Plenaria del Senado de la República, y ahora se dirige a la Cámara de Representantes para continuar su proceso legislativo.
Entre los puntos más destacados de la reforma se encuentra la posibilidad de que las denuncias por acoso laboral sean examinadas por la Corte Suprema. Además, se propone que los jueces estén obligados a estudiar los procesos de violencia laboral contra las mujeres con un enfoque diferencial de género, y a atender casos que impliquen reparaciones de hasta 150 salarios mínimos.
También le puede interesar: Sindicatos de la CUT convocaron marchas en apoyo al gobierno de Petro el próximo 7 de agosto
La iniciativa también contempla la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones en la tramitación de procesos laborales. Se propone la creación de jueces municipales laborales para adelantar procedimientos en primera instancia en controversias que involucren hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Desde febrero de este año, la Corte ha propuesto varias medidas para mejorar la justicia laboral. Estas incluyen el fortalecimiento de la implementación tecnológica, el avance hacia la consolidación del expediente electrónico, la creación de jueces municipales y del circuito en los territorios según la demanda, y la reforma de las reglas procesales para lograr mayor celeridad.
Finalmente, la reforma busca mejorar el monitoreo de la gestión judicial y diseñar medidas más eficaces para sancionar la inoperancia judicial. También se propone fortalecer la conciliación extrajudicial como mecanismo alternativo de resolución de conflictos laborales.