La Defensoría del Pueblo informó que durante 2024 se han registrado 190 casos de reclutamiento de menores en el Cauca, advirtiendo sobre un subregistro que podría aumentar esta cifra en más del 30%. Según la defensora Iris Marín, “varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas Nasa, son trasladados a otras regiones del departamento o zonas vecinas”.
La defensora explicó que los menores reclutados por los grupos armados no solo son asignados a funciones de combate. “También les asignan tareas de inteligencia, como vigilar movimientos, cobrar extorsiones y atraer a otros niños y niñas a unirse a las filas”, detalló Marín, en un llamado de atención sobre el uso de menores en actividades ilegales.
También le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra exdirectora de la UAESP por irregularidades en cementerios distritales de Bogotá
Iris Marín hizo un llamado urgente a los grupos armados ilegales para que cesen estas acciones y respeten los derechos de la población civil, en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Además, insistió en la necesidad de una intervención estatal integral en el departamento. “Es necesario que llegue la justicia, se aceleren los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y se garantice seguridad y oferta social para sus habitantes”, afirmó la defensora.
Por otra parte, el Comité Territorial de Justicia Transicional del municipio de Argelia reportó el desplazamiento de 1.200 personas y 17 heridos durante el fin de semana, como consecuencia del uso de drones en el corregimiento de El Plateado. Estas personas debieron abandonar sus hogares ante los enfrentamientos registrados en la zona rural de Argelia, Cauca.
Las autoridades locales y la Defensoría del Pueblo reiteraron la necesidad de atender de manera urgente tanto la situación de reclutamiento de menores como el desplazamiento forzado, para mitigar el impacto del conflicto armado en el Cauca y proteger a las comunidades afectadas.