La Fiscalía General de la Nación identificó una red delincuencial que creó empresas de papel en Cali, Tuluá, Sevilla y Palmira, departamento de Valle del Cauca. Esta organización utilizaba estas empresas para reportar afiliaciones fraudulentas de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social, con el fin de obtener subsidios y beneficios monetarios del Gobierno nacional destinados a mitigar los efectos económicos de la emergencia por la pandemia.
Un fiscal especializado presentó a 11 presuntos integrantes de la estructura criminal ante un juez de control de garantías, donde se les imputaron los delitos de fraude a subvenciones, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La red simulaba actividades económicas en diversos sectores como vigilancia, aseo, construcción, servicios temporales y cooperativas. Los implicados inducían a trabajadores independientes a firmar documentos falsos para liquidar aportes a seguridad social por un monto menor al correspondiente. Luego, la organización presentaba contratos y certificaciones fraudulentas para reclamar beneficios fiscales, apropiándose de entre 90.000 y 454.000 pesos por cada trabajador ficticio, lo que resultó en un desfalco de 5.000 millones de pesos entre 2020 y 2021.