El Tribunal Superior de Bogotá evaluará el próximo martes 4 de febrero los recursos de apelación en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En la audiencia preparatoria de juicio se analizarán los argumentos presentados por la defensa y la Procuraduría General de la Nación.
El abogado defensor, Jaime Granados, presentó una apelación con el objetivo de que se eliminen del expediente las interceptaciones de comunicaciones entre Uribe y su entonces abogado, Diego Cadena, debido a la presunta ilegalidad de la recolección de estas pruebas, además que la autorización no era para ‘chuzar’ las comunicaciones del exmandatario y se también se afecta el secreto profesional del abogado.
El Tribunal determinará, a partir de las 9:00 de la mañana de la referida fecha, si las pruebas impugnadas por la defensa y la Procuraduría podrán ser utilizadas en el juicio. La decisión que se adopte en esta audiencia tendrá un impacto en el desarrollo del proceso judicial.
El caso que involucra al expresidente Uribe comenzó como una denuncia contra el senador Iván Cepeda, pero dio un giro cuando la Corte Suprema de Justicia cambió la acusación y señaló que Uribe supuestamente intentó influir en testigos para desacreditar a Cepeda.
La resolución de las apelaciones y la definición sobre las pruebas admitidas serán determinantes para el avance del juicio oral contra Uribe, quien ha mantenido su postura de inocencia frente a las acusaciones que se le imputan, debido a que no se ha confirmado ningún elemento en contra. . del exmandatario.