Los familiares de las niñas Sofía Delgado y Michel Dayana González, víctimas de abuso y homicidio en el departamento de Valle del Cauca, se presentaron al Congreso de la República para seguir exigiendo justicia y en simultáneo pedir un endurecimiento de las penas contra los asesinos y violadores de menores.
Lady Zúñiga, madre de Sofía, hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, para que se pronuncien y también ejecuten acciones ante la situación de vulnerabilidad de los niños en el país. Considera que muchas veces no se actúa oportunamente, frente a esos casos por parte de las entidades correspondientes, planteamiento con el que coincidió Máximo González, padre de Michel Dayana.
González sugiere que haya una mejor formación en la Policía, Fiscalía y otras instancias para atender estos casos, porque en algunas ocasiones no se inicia la ruta con premura, no se toman en cuenta elementos de interés y otras situaciones que al final retrasan o afectan la investigación.
Ambos pidieron que se apruebe e implemente en el país la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
“Vinieron al congreso a elevar una voz de súplica. No quieren que los casos contra sus hijas queden en la impunidad, y particularmente piden que las penas sean más robustas… les preocupa enormemente que las dos personas que asesinaron a sus hijas ya tenían antecedentes de violencia intrafamiliar y abuso sexual y la justicia los tenía en libertad por vencimiento de términos. Los criminales no pueden quedar libre… no podemos llegar a conciliar con los que arrebatan las vidas”, expresó la representante Erika Tatiana Sánchez.
Advirtió que las dos familias están siendo amenazadas por allegados de los victimarios, tuvieron que salir de sus barrios y no han recibido apoyo del gobierno.
En el mismo sentido de pedir ayuda de las autoridades se pronunció César Salazar, familiar de víctima, quien considera que el Estado los deja solos. “Nadie nos protege (…) pedimos ayuda, que por favor nos cuiden”,expresó con emotividad.
Tema infantil en el congreso…
En el Congreso de la República se realizó la audiencia pública sobre la violencia intrafamiliar. La representante lamentó que en el año 2023 se sancionó la Ley Alerta Rosa, pero aún no se ha implementado. “Si la hubiésemos implementado, que busca que inmediatamente se de todo el proceso de búsqueda de un niño sin esperar las 72 horas, las familias de Sofía y Michel Dayana no estarían lamentando su pérdida”.
Sánchez dijo que hay 40.786 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, relacionados con casos de abuso sexual, maltrato, violencia intrafamiliar, malnutrición, vulneración de derechos en general.
Exigencias al gobierno…
La congresista pidió ampliar la planta de jueces, para lo cual se requiere que el Ministerio de Justicia destine más recursos para la respectiva contratación. “Cuando un juez tiene 1.200 casos, obviamente, el 80 % de esos casos va a quedar en la impunidad”.