La Fiscalía General de la Nación formalizó este viernes la acusación contra José Ignacio Gaona Pérez, dueño de una falsa agencia de viajes, y Angie Lorena Araque Manchola, una de sus empleadas, por presuntamente facilitar la salida de jóvenes colombianas para ser explotadas sexualmente en China. Según la Fiscalía, ambos enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas.
El caso, que se remonta a hechos ocurridos entre junio de 2016 y octubre de 2019, involucra a cuatro mujeres de entre 19 y 25 años, quienes fueron captadas en ciudades como Ipiales, Pereira y Medellín. "Las víctimas fueron atraídas con falsas ofertas de trabajo como comerciantes mayoristas", señaló la Fiscalía. Sin embargo, al llegar a Guangzhou, China, las jóvenes fueron despojadas de sus documentos y obligadas a trabajar en un club nocturno para saldar una supuesta deuda por los costos del viaje.
También le puede interesar: Brayan Campo acepta cargos por asesinato de Sofía Delgado en Candelaria, Valle
Tres de las jóvenes lograron escapar con la ayuda del consulado colombiano en China, según el ente investigador. En sus declaraciones, describieron haber sufrido abusos físicos y emocionales destinados a someter su voluntad y forzarlas a cumplir con las exigencias del grupo delictivo.
Gaona y Araque, según la Fiscalía, gestionaron los tiquetes, pasaportes y visas para las víctimas, aprovechándose de su vulnerabilidad. "Estas dos personas deberán responder en juicio como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas", afirmó el organismo judicial.