El Gobierno Nacional anunció la emisión de un decreto que permite a Carmen Evelio Cantillo y César Gustavo Becerra, miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN), participar en la mesa de conversaciones socio-jurídicas para su sometimiento a la justicia. Este proceso tiene como objetivo reducir la violencia en la región y fomentar un ambiente de diálogo con las comunidades afectadas.
Alias "Muñeca" y "Camilo", quienes fueron capturados previamente por su participación en diversos delitos, ahora podrán integrarse a esta iniciativa del gobierno que busca avanzar hacia la paz en los territorios.
En el decreto, el gobierno explicó que estas personas participarán en el espacio de conversación socio-jurídico con el fin de verificar su voluntad de acogerse al Estado de derecho. El diálogo también tiene como finalidad establecer los términos de su sometimiento a la justicia, en cumplimiento de lo que establece la ley, y facilitar el tránsito hacia la paz.
También le puede interesar: Caso UNGRD: Procuraduría formula cargos contra Sneyder Pinilla por participación indebida en política
El gobierno subrayó que este paso es un gesto de buena voluntad y una oportunidad para crear puentes de confianza entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y el Estado. Con este proceso, se espera reducir la violencia que ha afectado a las comunidades en la región y sentar las bases para un diálogo constructivo.
Además de la participación de Cantillo y Becerra, el decreto forma parte de un esfuerzo más amplio por generar espacios de diálogo con grupos armados organizados, a fin de avanzar en el sometimiento a la justicia de sus integrantes.
El decreto se suma a otras medidas que buscan el desmantelamiento pacífico de grupos armados ilegales y la reintegración de sus miembros a la sociedad mediante un proceso de sometimiento a la justicia.