Las cifras de feminicidios y violencias basadas en género en Colombia son distintas, depende la entidad en las que se consulten. Esa disparidad en las estadísticas influye la implementación de las políticas públicas y posiblemente en no dimensionar la gravedad de la situación.
En Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad solo tiene contabilizados 22 feminicidios en lo transcurrido del año 2024, mientras que el Observatorio Nacional de Feminicidios en Colombia tiene registro de 55 casos, una diferencia de 33.
La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, alertó sobre el problema y mostró el desbalance en el registro de los hechos. Como solución, propone un nuevo proyecto de justicia especializada que contempla un sistema integrado de información para la unificación de datos.
"Uno de los problemas evidenciados es la disparidad en las cifras que tienen la fiscalía, alcaldías y ministerios que no permiten la justicia real", dijo la congresista.
En cuanto a otros datos del flagelo, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia coinciden en que entre los años 2020 y 2023 ocurrió un feminicidio cada 18 horas y la impunidad está en 77 % de los casos.De acuerdo a los datos recopilados por la representante de enero a septiembre de 2024 fueron 671 feminicidios, 82 de ellos en Antioquia, departamento que lidera la trágica cifra, seguida por atlántico con 56.
En todo el año anterior fueron 525 hechos a nivel nacional.