La procuradora Margarita Cabello realizó un llamado urgente al Gobierno Nacional debido a la creciente problemática de escasez de gas en el país. Cabello advirtió que "la escasez de gas es inminente; ya no es un aviso, es una realidad", subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas inmediatas para evitar un desabastecimiento.
Cabello destacó que la suspensión de la contratación para el suministro de gas vehicular fue necesaria para priorizar el uso de gas en la generación eléctrica, dada la situación crítica de los embalses. En este contexto, la procuradora enfatizó que "las exploraciones son necesarias" y que estas deben realizarse sin trabas para poder suplir la demanda energética durante la transición hacia energías limpias.
La procuradora reiteró la importancia de continuar con la explotación y exploración de gas en el país, advirtiendo que de no hacerlo, "el problema va a ser grave". Este pronunciamiento subraya la urgencia de tomar decisiones que permitan mantener la estabilidad energética en medio de los desafíos actuales.
También le puede interesar: “Tu familia no nos ha permitido visitarte”: Andrés Carne de Res aclaró porque no ha visitado a Laura Villamil
Este llamado se produce luego de que el Ministerio Público anunciara su intención de intervenir para resolver la desarticulación entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en lo que respecta a los procesos de licenciamiento ambiental. La falta de coordinación entre estas entidades ha dificultado la implementación de proyectos de exploración de gas en el país.
La intervención de la Procuraduría se enfocará en mejorar la articulación institucional, especialmente tras evidenciarse esta descoordinación en la mesa de trabajo convocada para revisar el licenciamiento ambiental del pozo Komodo-1 de Ecopetrol, el único proyecto de exploración de gas costa afuera en el país.