La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó de manera definitiva la apelación presentada por el general (r) Mario Montoya contra la imputación que se le formuló el año pasado por su presunta responsabilidad en más de 100 ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”. ”. Los hechos habrían ocurrido en 2002, cuando Montoya comandaba la Cuarta Brigada en Antioquia.
En su decisión, la JEP ratificó que el general Montoya era responsable de los asesinatos cometidos por sus subalternos durante su tiempo al mando de la brigada. La Corte indicó que la apelación presentada por la defensa de Montoya carecía de argumentos sólidos que podían sustentar su nulidad.
De acuerdo con los magistrados, el abogado de Montoya se centró principalmente en cuestionar el procedimiento de traslado de las versiones voluntarias de los implicados, pero no presentó pruebas suficientes sobre cómo este aspecto afectó el proceso en su totalidad. “La Sección encuentra que el apoderado de Montoya Uribe optó por concentrar su argumentación en cuestionar la forma en que la Sala de Justicia realizó el traslado de las versiones voluntarias y no en mostrar cómo el trámite dialógico fue insuficiente”, señala el fallo.
Los jueces también consideran que la negativa del general Montoya a aceptar su responsabilidad no impide que sus observaciones y críticas sean consideradas en el juicio adversarial al que será remitido. Esta fase permitirá que se evalúen las pruebas y se determinen las responsabilidades penales de los implicados.
La imputación por falsos positivos tiene sus raíces en las denuncias de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército colombiano durante los años 2000, una serie de crímenes que involucraron la muerte de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate. En el caso de Montoya, se le atribuye la responsabilidad sobre las acciones de los miembros de su brigada en Antioquia.
Con este rechazo a la apelación, la JEP establece que el proceso en contra de Mario Montoya continuará, y se procederá con el juicio correspondiente. La decisión resalta la importancia de garantizar la transparencia en el tratamiento de los casos relacionados con los derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano.
Al conocerse la decisión se pronunció Gustavo Petro en relación a las ejecuciones extrajudiciales.