El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que una de las hipótesis que se tienen dentro del caso de la masacre de los cuatro miembros de la familia cristiana Lora Rincón en el municipio de Aguachica, departamento del Cesar, sea un error de los homicidas, sin embargo, se analizan múltiples frentes en la investigación sin descartar ninguno.
Inicialmente una de las versiones más fuertes era la posibilidad de extorsiones a las que las víctimas quizás no accedieron, no obstante, aunque sigue estando entre las especulaciones, explicó que “en los antecedentes que la Policía ha verificado y establecido, nunca se recibió denuncias de extorsión”.
Pero lo más resaltante de la investigación que reveló el general es un alias que probablemente tenga relación con el múltiple homicidio y que pudiera haber desencadenado el error de los asesinos.
“Tampoco descartamos que el atentado estuviese dirigido a una persona conocida como alias ‘Andrea’, cuyo esposo o pareja sentimental había sido recientemente asesinado en esta zona del país. Aquí nada se descarta”, expresó Salamanca en entrevista con Blu Radio.
Versiones
Pese a que Salamanca no amplió las hipótesis, además del error de los sicarios y las llamadas amenazantes que habría recibido Ángela Natalia por aparente extorsión, según Nilson Hernández, personero municipal; se ha comentado del post que republicó la esposa del pastor en su Facebook el 28 de diciembre, sobre la denuncia del propietario de un establecimiento comercial que mostraba los pantallazos de una cámara de seguridad sobre dos delincuentes que habían robado en su local y que fueron dejados en libertad. También se conoció que, como parte de las labores espirituales, el pastor había acudido en algunas ocasiones a predicar a los internos de la cárcel de Aguachica, pero no hay indicios de que eso le generara inconvenientes. Sin embargo, tal como lo dijo el director de la Policía, todo es materia de investigación.
Investigación
La gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica mantienen el ofrecimiento de la recompensa de 50 millones de pesos por información precisa que permita ubicar y capturar a los sicarios, para así poder llegar a los autores intelectuales, de ser así.
El 30 de diciembre en la tarde la Policía divulgó el cartel de búsqueda de los sujetos con capturas de pantalla de las cámaras de seguridad mientras se desplazaban en una motocicleta, la cual fue localizada a dos kilómetros de Aguachica, junto a otra que también pudiera estar relacionada con el hecho. Ha trascendido que sí encontraron huellas dactilares en el vehículo, lo que podría facilitar la identificación de quien lo utilizó. Previamente se había informado que se ubicó un taller donde estuvo la motocicleta utilizada por los sicarios para movilizarse.
El sepelio
En medio del llanto de familiares, amigos e incluso desconocidos que acudieron al funeral en Aguachica, el jueves 02 de enero se realizó el sepelio colectivo del pastor Marlon Yamith Lora Barrera, la pastora y docente de primaria del Colegio Bilingüe Yurlay Rincón Solano y la hija de ambos, la comunicadora social Ángela Natalia Lora Rincón, quien trabajaba como periodista en la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica.
En medio de decenas de coronas de flores, cánticos y mensajes cristianos acompañaron los cuerpos hasta el cementerio local para despedirlos, mientras exigían justicia. Ya el 30 de diciembre, el día siguiente de la masacre, se había realizado una marcha exigiendo captura de los responsables y el esclarecimiento del trágico hecho que ha mantenido conmocionado al país desde que ocurrió el domingo 29 de diciembre de 2024.
Al confirmarse el fallecimiento de Santiago Lora Rincón que falleció el 31 de diciembre a las 9:00 de la noche en la clínica de Alta Complejidad de Aguachica por complicaciones posteriores asociadas al disparo que recibió, se tenía previsto que todos serían sepultados el mismo día, pero debido a los trámites correspondientes en Medicina Legal de Bucaramanga, el cuerpo del hijo menor de la familia, llegará este viernes 03 de enero de 2025 a Aguachica.
Santiago era estudiante de ingeniería de sistemas en la Universidad Popular del Cesar, realizó algunos trabajos audiovisuales para la Personería y fue camarógrafo de la campaña de la actual alcaldesa Greisy Roqueme. Era apasionado por las cámaras y trabajo audiovisual. Su última publicación en Instagram fue un video de exaltación de Aguachica, donde mostraba la cotidianidad de esa población.
El policía cerca al hecho
En redes sociales ha circulado desde el primer día la imagen de un local donde estaba un policía uniformado que fue cuestionado por no reaccionar al momento del suceso. Él estaba sin más compañeros. Luego se especuló que no era un integrante de la institución, sin embargo, sí sería un funcionario adscrito a la Estación de Policía de Aguachica.