El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de conocerse que al menos 20 menores de edad fueron asesinados en el departamento del Cauca tras ser reclutados por grupos armados ilegales. Indicó que acudirá a instancias como la CPI para que estos hechos sean castigados de acuerdo con el derecho internacional.
“El asesinato, reclutamiento y asesinato sistemático de menores de edad es un crimen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo que se realice”, manifestó Petro, subrayando la gravedad de la situación. Aseguró que solicitará el procesamiento de los responsables, señalando que "si hemos pedido a la Corte Penal Internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia".
Petro detalló que, en virtud del Estatuto de Roma puede solicitar el procesamiento de los cabecillas de los grupos armados que hayan orquestado el reclutamiento y asesinato de menores.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, denunció que más de 250 menores, en su mayoría de comunidades indígenas, han sido forzados a unirse a los grupos armados ilegales. Guzmán señaló que, aunque 73 de estos menores han sido rescatados, 20 han sido asesinados.
Relató el reciente caso de un menor que fue asesinado tras negarse a ser reclutado. "Con gran tristeza, esta semana tuvimos que registrar el homicidio de un menor que se rehusó a ser reclutado", indicó Guzmán, en referencia a un menor ultimado por guerrilleros de la estructura criminal Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.