La fiscalía de la Justicia Especial de Paz señala como responsable al coronel Publio Hernán Mejía de haber cometido hechos graves que terminaron en la muerte de 72 personas dentro del caso conocido como falsos positivos. El coronel aseguró ante las autoridades de la JEP que es inocente.
Este es el primer juicio de la Justicia Especial de Paz en contra de un ex militar, el proceso se abrió después que Mejía no aceptara la presunta responsabilidad que le endilgan las autoridades en estos hechos.
Así como el coronel (r) Publio Hernán Mejía, hay 13 comparecientes más pues al igual que el coronel no reconocieron la responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado. Al inicio de la diligencia, la magistrada Reinere Jaramillo, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, preguntó a Publio Hernán Mejía Gutiérrez si aceptaba o no los cargos, a lo que el coronel de forma contundente respondió que no.
Durante el desarrollo de este juicio practicará se darán a conocer las pruebas que existen contra el coronel en retiro y por las que se le señala de ser el responsable de crímenes de lesa humanidad, la fiscalía pide 20 años de prisión para Mejía. La audiencia continuará en Valledupar este jueves a las 8 am.