La Fiscalía General de la Nación decidió revocar la suspensión de las órdenes de captura contra 31 cabecillas del ELN, una medida que estaba vigente desde los años 2022 y 2023. La decisión responde a los actos de violencia perpetrados en la región del Catatumbo que contradicen la participación del grupo criminal en el proceso de paz.
La fiscal Luz Adriana Camargo explicó que la reactivación de las órdenes se tomó “frente a las evidencias y la gravedad de los actos criminales perpetrados en la región del Catatumbo por el ELN”, señalando que estos hechos demuestran la falta de un compromiso genuino por parte. . del grupo en el proceso de diálogo.
El ELN ha sido señalado de generar una grave crisis humanitaria desde el pasado 16 de enero de 2025, con múltiples delitos en la región que han puesto en peligro la vida de la población civil, líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.
El ente investigador resalta que, a través de las redes sociales, el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García' reivindicó la violencia en la región, hechos que fueron confirmados también por la cabecilla del Frente de Guerra Nororiental. Gregorio Manuel Pérez Martínez.
La Fiscalía argumenta que estos pronunciamientos públicos, además del incumplimiento de las condiciones que permitieron la suspensión de las capturas, justifican la decisión de reactivarlas. “El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del Presidente de la República ”,señala un comunicado oficial.
A partir del 22 de enero de 2025, las órdenes de captura contra 31 cabecillas del ELN entran en vigor nuevamente. Entre los líderes incluidos en la lista se encuentran figuras como Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez.
También están en la lista Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya , Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa.
La medida implica que los cabecillas podrían ser capturados, sin embargo, la mayoría de ellos se refugian libremente en Cuba y Venezuela, lo que siempre dificulta su detención o judicialización en Colombia.