La renuncia del abogado Diego Henao a la defensa de Nicolás Petro se produce en medio de advertencias de la fiscal Luz Adriana Camargo sobre el tiempo limitado para alcanzar un preacuerdo en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos del hijo del presidente Gustavo Petro.
La renuncia de Henao se conoce en un contexto donde la fiscal Camargo ha señalado que el tiempo para definir un preacuerdo se está agotando, ya que este debe concretarse antes de que comience la fase de juicio. La fiscal expresó la necesidad de actuar rápidamente, subrayando que “ya tampoco queda mucho tiempo para definir un preacuerdo” y que el juicio está próximo a iniciar.
También le puede interesar: ¡Urgente! Alias Pichi se fugó después de revocarle la medida domiciliaria que cumplía
Camargo explicó que han habido acercamientos entre la defensa de Nicolás Petro y la Fiscalía, pero no se ha llegado a un acuerdo concreto. “¿Hay un preacuerdo? ¿No hay un preacuerdo? Lo primero que yo quiero mencionar es que desde el primer día nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema penal acusatorio”, indicó.
La fiscal también detalló que se han llevado a cabo reuniones entre los abogados del acusado y la directora de Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales, pero hasta ahora no han alcanzado un consenso. Camargo manifestó su descontento por la filtración de estas conversaciones, enfatizando que este tipo de asuntos deben manejarse con confidencialidad.
Si no se logra un preacuerdo antes del inicio del juicio, el caso de Nicolás Petro avanzará sin posibilidad de beneficios premiales, lo que podría complicar aún más su situación judicial. La falta de un abogado defensor puede también afectar la capacidad de negociación en este proceso.