Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidieron absolver a 'Kiko Gómez' del homicidio agravado en el caso del concejal de Barrancas, Luis Gregorio López Peralta, quien fue asesinado el 22 de febrero de 1997. La decisión revoca parcialmente la sentencia del 23 de junio de 2017 del juzgado noveno penal del Circuito Especializado de Bogotá, tras concluir que no se demostró que el exgobernador hubiera sido el determinador del crimen.
En el fallo, se determinó que también prescribió la acción penal por homicidio agravado en los casos de Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Frías. Como resultado, se anuló la pena de 40 años de prisión que se había impuesto a 'Kiko Gómez'.
Sin embargo, la condena por el delito de concierto para delinquir se mantiene en 146 meses, es decir, 12 años y un mes de cárcel. Esta condena se deriva de otros casos que implican a Gómez Cerchar, quien, además, enfrenta una sentencia de 55 años de prisión por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Herny Ustáriz Guerra y el conductor Wilfrido Fonseca Peñaranda, todos ocurridos el 28 de agosto de 2012.
También le puede interesar: En Arauca han asesinado a 101 personas en lo corrido del año: Defensoría del Pueblo
Diana López Zuleta, hija del concejal asesinado, expresó su desacuerdo con la decisión a través de redes sociales, afirmando: “Aquí está lo que llevo más de un mes advirtiendo: la absolución corrupta y descarada de Kiko Gómez en una tercera instancia que no existe en Colombia”. Además, anunció que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.