Fue durante la audiencia en la que se dictó medida de aseguramiento en su contra, donde, Sandra Ortiz, ex alta consejera para las regiones, decidió pedir cinco minutos para defenderse de las acusaciones y los señalamientos que aseguran que ella habría participado del entramado de corrupción al interior de la Unidad de Gestión de Riesgo.
Ortiz no dudo en empezar su intervención asegurando que a pesar de las recomendaciones de sus abogados de no hablar, ella lo iba a hacer porque es "inocente", según ella cuando empezó el escándalo de los carrotanques, "nadie nos dijo nada y tengo las pruebas donde yo hice seguimiento, y yo misma denuncié la corrupción de los carrontanques".
Y empezó a hacer un recorrido de lo que supuestamente sucedió cuando se habló de 40 carrotanques que estaban parqueados, señala que al investigar ella le dijo a Laura Sarabia, hoy directora del DAPRE, que había 10 carrotanques más involucrados "es una mentira que eso fue una cortina de humo. Mi compromiso con La Guajira está ahí y revise el audio señora juez que esta en la pagina de la Corte donde yo hago esta denuncia y alerto a Laura Sarabia".
A partir de ese momento Ortiz, sin temor alguno, empezó a involucrar a Sarabia, mano derecha del presidente, en el escándalo de corrupción, asegurando que "el show que armaron en presidencia, eso fue un complot contra mi, y ellos necesitaban un chivo expiatorio, y esa persona es una mujer, ella tiene mucho poder, y ella fue la que armó todo esto contra mi, yo sé como funciona esto, ella me armo este complot".
Ortiz fue más allá y señaló que esa mujer se habla con la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.
“Ella se habla, no solo con la fiscal, porque yo conozco como se maneja todo al interior de Presidencia, sino con la procuradora, con todos los jefes más poderosos, las cabezas más poderosas. Y yo sí estoy preocupada por mi seguridad". En medio del revuelo por los comentarios de la exconsejera queda en el ambiente ¿qué hay más allá del escándalo de sobornos a los congresistas? ¿De qué complot habla? ¿Por qué hundir a Ortiz? ¿Caerá en manos de la justicia algún superior de la exfuncionaria?