"En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombiano(a)s, hay 32 desaparecidos y 1 muerto. Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres", escribió el presidente en su cuenta de X
Al menos 205 personas han fallecido esta semana por la tormenta y las inundaciones en España, de las cuales 202 perdieron la vida en la Comunidad Valenciana, dos en la región de Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
Ante la situación de los colombianos residentes en Valencia, el presidente Petro ordenó a su Gobierno prepararse "para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias".
"El Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias está en ceros. En la embajada y el consulado tenemos puesto de mando y coordinamos toda la ayuda", explicó.
En ese sentido, el mandatario ordenó "que se envíe a la sala de consulta del Consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior, si estos quieran regresar".
La depresión aislada en niveles altos que sufre España desde el martes ha causado lluvias torrenciales e inundaciones especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.
Sobre el colombiano fallecido en Valencia, medios locales han informado que se trata de Nelson Quijano, oriundo del departamento de Santander (este), que había viajado a España hace unas semanas para pasar unas vacaciones con su hijo, residente en esa comunidad autónoma.