El Ministerio del Interior de Alemania informó que ha avanzado en la elaboración de una lista de búnkeres y refugios que podrían ser utilizados en caso de un ataque nuclear o con misiles balísticos. Esta iniciativa incluye estaciones de metro, parqueaderos subterráneos, edificios estatales y propiedades privadas.
Aunque la revisión de los búnkeres comenzó en junio de este año, las preocupaciones por una posible expansión del conflicto en Europa han acelerado el proceso. El plan busca garantizar alternativas de protección para los habitantes del país ante la posibilidad de que las tensiones bélicas afecten a otros territorios europeos.
Actualmente, Alemania cuenta con 579 búnkeres construidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Sin embargo, estos refugios tienen una capacidad limitada de 480.000 personas, frente a una población total de 83 millones, lo que deja expuesta a gran parte de la población.
El Ministerio del Interior anunció que el listado estará disponible para los ciudadanos a través de una aplicación móvil. En esta plataforma, también se ofrecerán recomendaciones para que los habitantes construyan refugios domésticos en sótanos o garajes como medida preventiva.