Este viernes 12 de enero, Alemania ha salido en defensa de Israel. "Firme y explícitamente", el país europeo ha rechazado la acusación que 24 horas antes, en una primera audiencia, un equipo jurídico de Sudáfrica lanzó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, en donde le atribuía "conducta genocida" en el conflicto bélico que mantiene sobre la Franja de Gaza.
El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, ha dicho que Berlín "tiene la intención de intervenir como tercera parte en la vista principal" de este proceso abierto por Sudáfrica; proceso que rápidamente ha dividido a la comunidad internacional entre quienes lo apoyan y quienes lo rechazan.
Hebestreit ha recalcado, que el pasado 7 de octubre, las milicias de Hamás "atacaron brutalmente, torturaron, mataron y secuestraron a personas inocentes en Israel". También señaló que desde entonces, Israel "se ha estado defendiendo del ataque inhumano de Hamás", milicia cuyo objetivo es acabarla por completo, según él. Recordó que Alemania tiene desde hace más de medio siglo, una especial responsabilidad con Israel tras el Holocausto y con la Convención contra el Genocidio, de la que advirtió "nos oponemos firmemente a su instrumentalización política", en referencia a las acusaciones hechas por Sudáfrica.
"La postura de Alemania del lado de la verdad entusiasma a todos los ciudadanos de Israel", le ha dicho el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al canciller alemán, Olaf Scholz, en conversación telefónica que han mantenido esta misma tarde.
La campaña militar de Israel en Gaza, ha dejado hasta la fecha al menos 23.469 muertos.