Argentina presentó el caso de Nahuel Gallo, ocurrido el 8 de diciembre de 2024, ante el tribunal con sede en La Haya. Según un comunicado de la Cancillería, el gobierno argentino señaló directamente al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en la denuncia.
La Fiscalía de Venezuela reconoció la detención de Gallo y confirmó que es investigado por delitos relacionados con terrorismo. Según el fiscal Saab, Gallo habría intentado ingresar al país ocultando “un verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
El gobierno de Argentina aseguró que continuará utilizando recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano argentino, además de exigir justicia internacional por el caso. La Cancillería reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos.
El fiscal Saab afirmó que Gallo está vinculado con un grupo que supuestamente planeaba “acciones desestabilizadoras y terroristas” con apoyo de sectores de la ultraderecha internacional. Las autoridades venezolanas no han dado más detalles sobre el estado actual de la investigación.