El Gobierno de Bolivia expresó este domingo su solidaridad con Colombia por la "pérdida de vidas humanas" como consecuencia de los derrumbes de tierra ocurridos en el departamento del Chocó, que han dejado al menos 33 muertos y 10 personas desaparecidas.
"El Estado Plurinacional de Bolivia se solidariza con el pueblo de Colombia por la pérdida de vidas humanas ocurrida debido a los derrumbes cerca de Carmen del Atrato, en el departamento del Chocó", señala un mensaje publicado en las redes sociales del ministerio boliviano de Exteriores.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró en esta jornada desastre natural por los derrumbes ocurridos en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el Chocó.
El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.
"Ese decreto de desastre tiene un efecto concreto y es que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras", explicó Petro en la zona del derrumbe, a donde se trasladó este domingo antes de viajar a Guatemala para asistir a la investidura de Bernardo Arévalo.
Las labores de rescate siguen, a la vez que se podrían producir nuevos derrumbes, según advirtió el mandatario colombiano, si caen nuevas lluvias, por lo que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió que se evite circular por esa zona.
La emergencia también ha dejado por el momento 20 heridos, de los cuales la mayoría están siendo atendidos en el hospital de Carmen del Atrato, el más cercano a la zona.