EUROPA PRESS
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johson, confirmó este lunes la muerte de una persona infectada con la variante ómicron del coronavirus.
«Lamentablemente sí, ómicron causa hospitalizaciones y tristemente al menos una persona infectada con ómicron ha muerto», indicó Johnson durante una visita a una clínica de vacunación contra la COVID-19 en Londres, según recogió Sky News. En este sentido, pidió a la ciudadanía que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna.
La confirmación de la muerte de una persona infectada con ómicron llega después de que el ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, alertó de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 se propaga a niveles «nunca vistos», al tiempo que informó que actualmente hay diez personas infectadas con la variante ingresadas en hospitales de Inglaterra.
Javid se expresó en Sky News en la misma línea en la que lo hizo Johnson este domingo. El ‘premier’ alertó de que Reino Unido se enfrenta a «una ola de contagios» y que el país se encuentra «de nuevo» en «una carrera entre la vacuna y el virus».
En cuanto a los hospitalizados con ómicron, el titular de la cartera de Salud británica no ha podido precisar la gravedad del estado de los pacientes o si alguien había podido morir por la variante por el momento.
En este sentido, incidió en que «nadie sabe nada seguro ahora» sobre la gravedad de la enfermedad que puede causar ómicron, pero alertó de que las autoridades podrían constatar un aumento en las admisiones hospitalarias debido precisamente a lo transmisible que es la variante.
Johnson declaró el domingo el nivel 4 de emergencia por la variante ómicron y anunció que toda la población inglesa de más de 18 años podrá solicitar ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 antes de fin de año. El nivel 4 refleja un «alto nivel de contagios».