En una operación conjunta, las fuerzas de seguridad argentinas lograron la captura de la esposa e hijos del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, conocido como "Fito". Este individuo, considerado el hombre más peligroso de Ecuador, se había fugado de una prisión en los primeros días de enero, desencadenando una escalada de violencia y la declaración de estado de excepción en el país sudamericano.
Los familiares de "Fito" Macías, identificado como líder de la banda "Los Choneros", fueron localizados en una exclusiva vivienda en la ciudad de Córdoba, Argentina, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad citadas por el periódico argentino La Nación.
La operación, realizada por la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina, resultó en la detención de ocho familiares del narcotraficante ecuatoriano. Según el informe oficial, estos llegaron a Argentina el 5 de enero y alquilaron una residencia en el exclusivo Country Valle del Golf, en las afueras de la ciudad capital. Se prevé su expulsión del país con destino a Ecuador.
Las autoridades identificaron a la esposa del capo como Mariela Peñarieta, de 48 años, y a los hijos como Michelle Macías Peñarieta (21 años), Ilse María Macías Peñarieta (12 años), y Lian Sejam Macías Peñarieta (4 años). Además, en la vivienda se encontraban una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto (22 años); Javier Macías Alcivar, sobrino del narcotraficante; y Ángel Zambrano Chiquito, amigo de la familia.
Los familiares manifestaron su voluntad de abandonar Argentina junto con los ciudadanos expulsados por las autoridades argentinas. El traslado de los ocho ciudadanos ecuatorianos se realizará en un avión proporcionado por el ministro de Defensa, Luis Petri, de la Brigada Aérea de El Palomar.
José Adolfo Macías Villamar, jefe de "Los Choneros", ha sido señalado como uno de los principales cerebros detrás de la ola de violencia vinculada al tráfico de drogas y el crimen organizado que afecta a Ecuador.