Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Ladrones

Cayó en Ibiza el autor del mayor robo de diamantes en la historia de Holanda

El hombre, de 59 años y considerado el cerebro de uno de los mayores robos de la historia neerlandesa, se estaba escondiendo en Ibiza desde hace varios meses.

La Haya, 7 feb (EFE).- Un hombre condenado por el robo a mano armada de 70 millones de euros en diamantes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en 2005ha sido arrestado en la isla española de Ibiza y será extraditado a Países Bajos para cumplir su sentencia en prisión, confirmó este miércoles la fiscalía neerlandesa.

El hombre, de 59 años y considerado el cerebro de uno de los mayores robos de la historia neerlandesa, se estaba escondiendo en Ibiza desde hace varios meses, donde la policía española lo detuvo el martes por la mañana, y está a la espera de ser extraditado, según publicó hoy el diario neerlandés De Telegraaf y confirmó luego la Fiscalía.

En 2021 el detenido, conocido como Errol H. V.,fue sentenciado en apelación a 9 años y medio de prisión por el robo de los diamantes, pero solo cumplió unos tres años de la condena. Había acudido a casación, último paso tras un recurso de apelación, y se le permitió esperar la sentencia en libertad, pero cuando se confirmó el fallo, huyó de la justicia.

Durante el famoso robo, desaparecieron diamantes por un valor de 70 millones de euros y gran parte del botín nunca fue recuperado. Cuatro hombres fueron condenados por lo ocurrido, y un quinto acusado falleció mientras transcurría el juicio.

Los atracadores recibieron ayuda de dos empleados de la aerolínea neerlandesa KLM para ingresar al área asegurada del aeropuerto, y H. V. era uno de los ladrones que iban armados ese 25 de febrero de 2005, cuando tuvo lugar el atraco.

Cuando parecía que el caso quedaba sin resolverse, la policía identificó ocho años después a un sospechoso en un caso separado que tenía información relacionada con el robo de diamantes y que involucraba a las cinco personas que fueron detenidas en 2017 y condenadas luego a penas de cárcel, las cuales algunos recurrieron pero que fueron confirmadas más tarde.

En octubre del año pasado, el Tribunal Supremo neerlandés confirmó la condena a hasta 9 años y medio de prisión para todos los involucrados, con las mayores penas para H. V. (9 años y medio de cárcel) como cerebro del robo y para Marlon D. (6 años de prisión) por conducir el automóvil que sirvió para huir de Schiphol con los diamantes.

Los mayores robos de joyas del mundo

(Con información de la BBC)

Febrero de 2003: los ladrones se apoderaron de joyas por valor de 100 millones de euros (ahora 140 millones de dólares; 91 millones de libras esterlinas) del Centro de Diamantes de Amberes en Bélgica.

Febrero de 2005: una banda armada secuestró un camión que transportaba 75 millones de euros (100 millones de dólares; 65 millones de libras esterlinas) en diamantes y otras joyas en el aeropuerto de Ámsterdam.

Diciembre de 2008: Tres hombres robaron casi todas las piezas expuestas en una exposición de joyería de Harry Winston en París, por un total de 85 millones de euros (113 millones de dólares; 73 millones de libras esterlinas).

Agosto de 2009: delincuentes realizaron una redada por valor de 46 millones de euros (61 millones de dólares; 40 millones de libras esterlinas) en Graff Diamonds en Londres.

Julio de 2013: un hombre armado robó joyas por valor de unos 40 millones de euros (53 millones de dólares; 34 millones de libras esterlinas) de la exposición de joyas de un hotel en la localidad turística de Cannes, en la Riviera francesa.

Abril de 2015: los ladrones roban aproximadamente 16 millones de euros (17 millones de dólares; 14 millones de libras esterlinas) en lingotes de oro, diamantes, joyas y efectivo del área de Hatton Garden de Londres.

Justicia EEUU

Nancy González sentenciada por contrabando de piel animal en polémico juicio en EE.UU.


Guerra Irán Israel

El 'número dos' del Gobierno de Israel, Benny Gantz, propone una "coalición regional" contra Irán


Daniel Sancho

Los abogados de la familia del colombiano Edwin Arrieta afirman que los "hechos hablan por sí solos"