El gobierno del presidente chino Xi Jinping, envió una nota urgente a Corea del Sur en medio de la situación que vive este país y que podría poner en riesgo la seguridad de las instituciones chinas que hacen presencia allí.
"China ha tomado nota de la situación relevante. En cuanto a los asuntos internos de Corea del Sur, no haremos comentarios", indicó le Ministerio de Exteriores chino en un breve comunicado publicado en su página web.
Además, señaló que las autoridades chinas han recordado a sus ciudadanos en Corea del Sur la necesidad de reforzar las precauciones de seguridad.
La declaración subraya que la posición de China sobre los asuntos de la península de Corea "se mantiene sin cambios".
El presidente surcoreano impuso de forma inesperada en un anuncio televisado nocturno la ley marcial de emergencia el martes, acusando al principal bloque opositor de actividades "anti-estatales", y la levantó después de que la Asamblea Nacional votara a favor de ponerle fin.
El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), al que Yoon Suk-yeol tildó de "fuerzas pronorcoreanas", exigió este miércoles la dimisión del presidente, que antes de este episodio se encontraba en su momento más bajo de popularidad y acorralado políticamente en el Parlamento, y anunció que comenzará inmediatamente el proceso para su destitución si no dimite.