Mariluz Palma, directora del Comando con Venezuela, entregó una carta dirigida al canciller Luis Gilberto Murillo en la que expresa su preocupación por el rechazo a solicitudes de asilo de migrantes venezolanos en Colombia. La razón principal, según señala la carta, es la irregularidad en los documentos presentados por los solicitantes. Palma también destacó las dificultades relacionadas con la concesión de los Permisos de Protección Temporal (PPT), que permiten la regularización de los migrantes en el país.
En su carta, Palma afirmó que la negativa de asilo "viola todo derecho y toda identidad de los venezolanos", resaltando el impacto que esto tiene en los migrantes que buscan refugio en Colombia. También hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga frente a los crímenes que ocurren en Venezuela, subrayando que "los ojos internacionales tienen que abrirlos y buscar las acciones para apoyar a Venezuela".
También le puede interesar: Israel dice que en el último día mató a "docenas" de miembros de Hezbolá en el sur Líbano
Por su parte, Mauricio Baquero, coordinador del Comando Venezuela, explicó que muchos venezolanos llegan a Colombia sin documentos actualizados o incluso con documentos vencidos, lo que dificulta su regularización. Baquero indicó que el objetivo de la carta es que "el gobierno de Colombia reconozca no solamente los documentos vigentes", sino también aquellos que estén "vencidos", para que los migrantes puedan trabajar y viajar dentro y fuera del país.
El Comando Venezuela hace un llamado a que el Gobierno colombiano facilite el acceso de los migrantes venezolanos a una cédula de identificación, lo que les permitiría regularizar su situación en el país y mejorar sus condiciones de vida.