El exsenador haitiano John Joel Joseph ha sido condenado este martes a cadena perpetua por su implicación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021, después de que se hubiera declarado culpable de conspirar para matar al que fuera el dirigente del país.
John, ante un juez federal de Miami, ha asegurado que su intención era arrestar y destituir al presidente, porque el país estaba en crisis, no asesinarlo, según ha informado el periódico 'The Miami Herald'.
"Nunca fui parte de ningún plan para asesinarlo", ha declarado, aunque ha reconocido que "se salió de control" y ha manifestado que le "entristece mucho que haya ocurrido este horrible crimen" porque Moise "no se merecía que le mataran".
El acusado se declaró culpable de "conspirar a sabiendas" para brindar apoyo material para matar al presidente de Haití, pero en la audiencia de este martes ha insistido en que solamente participó en el complot de arresto.
El juez, José Martínez, ha indicado que, si bien su intención podía ser otra, admitió ser parte de una conspiración que terminó con la muerte del presidente haitiano". "Ya sea que intentaras asesinarlo o no, entraste en un territorio peligroso", ha indicado.
En octubre, el exsenador se convirtió en el tercero de los once acusados de cometer el asesinato en declarase culpables. Según los informes, estuvo presente en reuniones donde se discutieron los planes para el asesinato.
El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la vivienda del entonces presidente haitiano, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron a Moise e hirieron a su mujer, Martine Moise. Desde el magnicidio de Moise, el vacío de poder agravó la convulsa situación política y económica del país en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario.