La Fiscalía de Ecuador ha pedido este domingo detener al exvicepresidente Jorge Glas, en el marco de las investigaciones abiertas en su contra por malversación de fondos, pero este se ha refugiado en la Embajada de México en Quito.
La fiscal general, Diana Salazar, ha solicitado la ubicación, localización, inmovilización y traslado de Glas, sin que se haga uso de esposas, para "dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas", según ha informado el periódico 'Primicias'.
Salazar ha indicado que el ex 'número dos' del Gobierno debe ser trasladado a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional, en Quito, y ha agregado que la investigación fiscal tiene carácter reservado, por lo que la información que se recopile es de circulación restringida.
Después de esta orden, se ha conocido que Glas, que fue vicepresidente de Rafael Correa en 2013 y con Lenín Moreno en 2017, se habría refugiado en la Embajada de México para evitar la detención. El Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha pedido explicaciones al respecto.
"Ante la información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse", ha indicado.
En este sentido, ha "exhortado a las autoridades mexicanas a que inviten a Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto", reza un comunicado de la cartera ministerial a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
Por su parte, el Gobierno de México ha explicado que Glas se presentó el domingo en la sede diplomática para solicitar "su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal". Tras ello, se ha permitido su acceso "en calidad de huésped".
"En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte, y con el Derecho Internacional consuetudinario en la materia", reza un comunicado.