Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gaza

Crisis hospitalaria en Gaza: al borde del colapso por intensificación de bombardeos

La OMS alerta sobre el rápido colapso de servicios hospitalarios en Gaza tras la huida masiva de personal médico.

Foto: EFE

Los hospitales de Gaza están enfrentando una situación crítica a medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el rápido colapso de los servicios hospitalarios. La situación se agrava con la fuga masiva de médicos y enfermeros para salvar sus vidas debido a los intensificados bombardeos israelíes en el centro y sur de la Franja. Actualmente, solo alrededor de un tercio de los hospitales operan, algunos de manera parcial, mientras las hostilidades se intensifican en torno a instalaciones clave como el Hospital Al Aqsa y el Hospital Europeo de Gaza. La OMS subraya la necesidad urgente de proteger estas instalaciones, que representan la última línea de atención sanitaria secundaria y terciaria en Gaza.

La coordinación de los equipos de la OMS en el terreno, a cargo de Sean Casey, resalta la imposibilidad del personal sanitario de acudir a sus lugares de trabajo por temor a perder sus vidas, mientras los pacientes y sus familias evitan los hospitales por miedo a la violencia en el camino. Mientras continúan los llamados israelíes a evacuaciones que empujan a la población hacia el sur de Gaza, la OMS informa que estas acciones están sobrecargando aún más las ya saturadas instalaciones médicas de la región.

Sean Casey, coordinador del equipo médico de emergencia de la OMS, describe los hospitales de la región como "repletos de pacientes". Según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, solo 13 de los 36 hospitales de Gaza operan parcialmente, con una ocupación de camas del 351%. La OMS insiste en que no pueden permitirse perder los pocos hospitales operativos que quedan en el sur de Gaza, advirtiendo que el sector sanitario del enclave está colapsando a un ritmo alarmante.

En una conferencia de prensa, Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, enfatizó la crítica situación diciendo: "No podemos perder las instalaciones sanitarias. Es absolutamente necesario protegerlas. Esta es la última línea de atención sanitaria secundaria y terciaria que tiene Gaza de norte a sur". Con llamados a la acción urgente, la comunidad internacional se enfrenta a la imperiosa tarea de abordar la crisis humanitaria en Gaza antes de que los hospitales restantes colapsen por completo.

Temas relacionados


Milei al Mando, Argentina, Economía, Liderazgo, Reformas, Política, Cambio, Javier Milei, Entrevistas Periodísticas Podcast

🎙️ Videopodcast / Milei al Mando de Argentina: ¿Funciona el cambio? - Juan Pablo Peralta


Juegos Olímpicos 2024

París acogerá unos Juegos Olímpicos sin plástico de un solo uso


Indonesia

Un terremoto de magnitud 6,1 causa ocho heridos y daños materiales en Indonesia