Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
España

Cuatro muertos y 19 desaparecidos en el peor incendio de la historia de València

Testigos del incendio señalaron que las llamas han prendido "muy rápido" en muy poco tiempo y se ha formado "una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente".

EFE/Manuel Bruque.

Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce pisos en València, España, que se ha propagado a otro anexo, ha causado este jueves cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego.

El siniestro comenzó sobre las cinco y media de la tarde en un inmueble que terminó de construirse en 2009 en la esquina de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, una zona de viviendas de nueva construcción en un barrio, el de Nou Campanar, de grandes avenidas y zonas comerciales y de ocio, al noroeste de la ciudad.

Por el momento se desconoce el origen del incendio aunque los bomberos apuntan que comenzó en el quinto piso y se propagó rápidamente a los pisos superiores; en apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.

El fuego, avivado además por las fuertes rachas de viento de poniente (cálido) de hasta 60 km/h, se propagó rápidamente al edificio anexo, que forma parte del mismo bloque de 138 viviendas, con zonas comerciales en sus bajos.

Durante las primeras horas solo se tuvo constancia oficial de personas heridas, en concreto 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según fuentes sanitarias.

En concreto son 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años; a excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto ha sido trasladado a diferentes centros hospitalarios de València.

Además, los bomberos han conseguido rescatar a una joven pareja que se había quedado en un balcón, cercados por las llamas, y que han logrado ser auxiliados mediante una grúa para bajar a la calle en medio de los aplausos generales de los cientos de personas que se han ido congregando en las inmediaciones y que ha obligado a las fuerzas policiales a ampliar el perímetro de seguridad.

A medianoche el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, confirmó el hallazgo de cuatro personas muertas en el interior de los edificios calcinados.

Las labores de los bomberos se centran esta madrugada en seguir enfriando las fachadas de los edificios, que siguen ardiendo sin control y causando el desprendimiento de cascotes a las aceras, por lo que hasta ahora no se ha podido acceder al interior de los inmuebles y no se espera que se pueda hacer hasta que haya luz del día.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado a las 19.25 horas de este jueves a petición de la Generalitat (gobierno regional) para colaborar en los rescates que sean necesarios y en las tareas de extinción.

Está previsto que a las 7.30 hora local de este viernes, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, asisten al puesto de mando avanzado que se ha instalado en las inmediaciones de la zona y después atiendan a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento decretará este viernes tres días de luto oficial por este siniestro, según Catalá, después de que así lo apruebe la Junta de Portavoces.

En las calles y avenidas adyacentes, tomadas por medios policiales, sanitarios y de emergencias, y mientras empieza a lloviznar, apenas se concentran ya unos cuantos periodistas, pues todos los vecinos de las fincas calcinadas han sido realojados y, además, han sido ayudados por el vecindario con ropa, mantas, alimentos y medicamentos en una gran marea solidaria.

Testigos del incendio han señalado a EFE que las llamas han prendido "muy rápido" en muy poco tiempo y se ha formado "una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente".

El incendio de este edificio de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear "un antes y un después" en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años, ha señalado a EFE la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades.

Según Puchades, el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.

Los mensajes de solidaridad con València han sido numerosos en las redes sociales. Los reyes han expresado que siguen con preocupación la evolución del incendio y han trasladado sus mejores deseos a los heridos, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su consternación por el suceso y ha ofrecido a Mazón y a Catalá "toda la ayuda que sea necesaria".

Asimismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su "apoyo y confianza" en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad del Estado y "en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar".

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU espera resolver la admisión de Palestina durante abril


Estados Unidos

Muere a los 76 años O. J. Simpson, el exjugador de la NFL que fue juzgado y absuelto por el asesinato de su exmujer


Rusia

Rusia exige a Ucrania la extradición de implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú