La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) anunció que “dana” ha sido seleccionada como la palabra del año 2024. Esta decisión se tomó tras el impacto de los fenómenos climáticos que causaron graves inundaciones en el este y sur de España en octubre, aumentando significativamente su uso en los medios de comunicación.
Entre las palabras candidatas, “dana” superó términos como “gordofobia”, “narcolancha” y “woke”. La elección también consideró el interés lingüístico que genera y las dudas frecuentes sobre su correcta escritura y uso.
El término “dana” fue incluido en la última actualización del Diccionario de la Lengua Española, publicada el pasado 10 de diciembre. Ahora, se reconoce como un sustantivo lexicalizado en minúsculas, aunque su uso como sigla también es válido cuando se refiere al acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”.
En cuanto a su escritura, FundéuRAE precisó que el plural correcto cuando se usa como sigla es “las DANA”. Además, señaló que no es adecuado utilizar la grafía “Dana” con mayúscula inicial, salvo que esté al comienzo de un enunciado.
La palabra ya había sido candidata en 2019, pero su reciente relevancia tras eventos meteorológicos extremos y su frecuencia en los medios de comunicación la llevaron a obtener este reconocimiento en 2024.
Cada año, FundéuRAE selecciona la palabra del año tras analizar doce términos destacados por su presencia en los medios y su relevancia en los debates sociales del mundo hispanohablante. La elección busca reflejar el impacto lingüístico de estos términos en el idioma español.