En una operación conjunta, la Guardia Civil, Interpol y la Policía de Colombia lograron desmantelar una organización dedicada a la venta fraudulenta de mascotas. Durante tres años, la red obtuvo más de 35 millones de euros en criptomonedas y recaudó más de tres millones en efectivo.
La investigación, que derivó en la detención de 28 personas en España y Colombia, también tiene a otras 30 personas bajo investigación. Los delitos atribuidos incluyen estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
El caso comenzó con una denuncia de una persona que realizó el pago por una mascota que nunca recibió. Según las autoridades, los estafadores ofrecían perros de compañía a unos 500 euros y usaban documentos de identidad robados para ganar la confianza de las víctimas.
Una vez realizado el primer pago, las víctimas eran presionadas para realizar un segundo, bajo amenazas de muerte si se negaban. Los fondos recaudados eran transferidos mediante criptomonedas y operados desde Colombia y Camerún, donde se encontraban los líderes de la red.
Durante los registros realizados en España y Colombia, las autoridades incautaron teléfonos móviles, vehículos, dinero en efectivo, armas y documentación relacionada con las operaciones fraudulentas. La Guardia Civil informó que las víctimas se encuentran repartidas en prácticamente todo el territorio español.