La Policía española detuvo a un hombre y a su hijo acusados de explotar laboralmente a trabajadores colombianos en su empresa de paquetería, a quienes supuestamente intimidaban y forzaban a trabajar hasta 18 horas seguidas.
Según informó este martes la Policía, cuando los agentes entraron en una nave industrial de la empresa en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, constataron que ocho de los empleados vivían allí mismo en condiciones infrahumanas y padre e hijo fueron acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores.
La investigación comenzó el pasado enero al tener conocimiento de un posible caso de trata de seres humanos y constató que los dueños de la empresa, padre e hijo, prometían un trabajo con un salario de 1.600 euros al mes para convencer a jornaleros de Colombia de que viniesen a trabajar a Alcalá de Henares.
Una vez en España, el sueldo que realmente recibían era muy inferior y las jornadas laborales se extendían desde las cinco de la mañana hasta la medianoche, según la Policía, pero como se encontraban de forma irregular en el país, les intimidaban y les amenazaban con denunciarles si no hacían el trabajo.
Los trabajadores vivían y dormían separados por cartones en el interior de la caja frigorífica de un camión, sin luz y siempre disponibles para posibles incidencias o para la recepción de mercancías, de acuerdo a esta fuente.
EFE