La mandataria propuso la medida este martes durante una ceremonia pública, argumentando que es momento de tomar acciones drásticas ante este tipo de crímenes. La pena capital fue abolida en Perú en 1979, aunque durante décadas se contempló para delitos como traición a la patria y homicidio agravado.
El caso que motivó la propuesta se refiere a una menor cuyo cuerpo fue hallado el domingo en Villa María del Triunfo. Según un comunicado del Ministerio del Interior, la niña había sido reportada como desaparecida el sábado. El principal sospechoso fue detenido tras encontrarse el cadáver envuelto en frazadas y alfombras debajo de su cama.
Boluarte expresó su indignación por el hecho, señalando que no se puede permitir que "tipos como estos caminen libres en las calles". Agregó que no debe haber contemplación con quienes cometen crímenes contra menores y planteó que estos actos justifican la discusión sobre la pena capital.
La reintroducción de la pena de muerte requeriría una reforma constitucional aprobada por el Congreso, aunque esta enfrenta obstáculos debido a compromisos internacionales asumidos por Perú en defensa de los derechos humanos. Desde 1995, al menos ocho propuestas de ley similares han sido rechazadas por el poder legislativo.
Actualmente, la normativa peruana prevé la cadena perpetua para violadores de menores de 14 años. Datos del Instituto Nacional Penitenciario indican que 8.491 personas cumplen condena por este delito en el país.