El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, confirmó la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien fue arrestado el pasado 8 de diciembre. Durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello indicó que Gallo no ingresó al país para visitar a su familia, sino para cumplir una “misión” de la cual no se dieron mayores detalles.
Cabello cuestionó los motivos del viaje del agente argentino al territorio venezolano y resaltó su itinerario internacional con un sueldo de 500 dólares. “¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea en Venezuela? Eso no lo dicen”, afirmó el funcionario, sin ofrecer información adicional sobre las investigaciones en curso.
Según María Gómez, pareja del gendarme, de nacionalidad venezolana y residente en Argentina desde hace seis años, Gallo fue trasladado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La detención ocurrió en circunstancias que no fueron detalladas públicamente, mientras se continúan las diligencias.
El ministro destacó que los organismos de seguridad venezolanos actuaron con base en la autoridad y soberanía del país. Además, mencionó que los procesos judiciales en Venezuela son independientes de los de la Cancillería argentina y que los cuerpos de seguridad lograron “un golpe duro” a la presunta misión del detenido.
Cabello agregó que, en un futuro, podrían ofrecer más información sobre las razones detrás del viaje del gendarme argentino. Sin embargo, advirtió que quienes ingresen al país con fines conspirativos deberán “asumir su responsabilidad” ante la justicia venezolana.