Por Santiago Zeas B.
La desgastada premisa de que "todo puede pasar en las elecciones" esta vez no se aplica para el balotaje presidencial ecuatoriano entre el joven empresario Daniel Noboa y la correísta Luisa González, pactado para este domingo 15 de octubre de 2023.
La tendencia electoral ascendente de Noboa resulta irreversible. A un día de que los 13,4 millones de ecuatorianos acudan a las urnas, su victoria luce inevitable en un proceso electoral histórico para elegir a quien completará el periodo inconcluso de Guillermo Lasso, a quien la silla presidencial le quedó grande tras 29 meses de una administración catalogada como negligente, desconectada de la realidad nacional y con una miopía política tan severa que le impidía ver una catedral a dos pasos de distancia.
Contundente es la última medición de Informe Confidencial, de la cual son fundadores Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, dos de los más reputados consultores eletorales del hemisferio. Noboa, el ‘outsider’ que nadie vio venir en la primera vuelta, acumula una ventaja indescontable de 12 puntos sobre González, la ungida por Rafael Correa, pero que ha terminado opacada bajo la sombra y errores de sus coidearios.
Comunicaliza -la otra encuestadora que acertó en la primera vuelta del 20 de agosto- concede una ventaja de más de 9 puntos a Noboa, hijo de Álvaro, el hombre más rico del Ecuador, dueño de un emporio económico y que tiene una fortuna cercana al billón de dólares.
Estas mediciones solo reflejan una tendencia electoral definida, en la que el correísmo y su socialismo del siglo XXI fueron noqueados por este guayaquileño de 35 años, quien tiene una maestría en administración pública en Harvard, es amante del deporte y una sensación en redes sociales.
“No hay tiempo para que se revierta la tendencia”, es la conclusión de Martín Pallares Carrión, uno de los periodistas y articulistas políticos más influyentes del país.
Razones que sostengan su conclusión hay de sobra. Por un lado están la juventud y frescura que proyecta Noboa. Joven, deportista, que prioriza un discurso propositivo sobre la confrontación. Se tratan de rasgos que resaltan en este candidato del movimiento Acción Democrática Nacional y que sintonizan con una población que desconfía de los políticos y de todo lo que se parezca a ellos. “Conectó con un electorado que está cansado de la política tradicional”, dice Pedro Nieto, Director de Informe Confidencial, quien tampoco ve forma de que la candidata correísta pueda levantar cabeza.
En la última semana y de la mano de su juventud, Noboa logró entrelazar dos golpes comunicacionales fulminantes que están en boca de todos y que pulverizaron a su adversaria.
Más de medio millón de muñecos de cartón en tamaño real con la imagen de Noboa en diferentes poses se agotaron en el país. Mujeres de todas las edades con sus novios y esposos salieron extasiados a las calles a buscar su Noboa para grabar videos en las más inverosímiles situaciones, que literalmente reventaron TikTok.
Desde jovencitas que tienen al muñeco en sus alcobas, pasando por mujeres que lo llevan a acicalarse y terminando con familias enteras que lo sientan a la mesa para almorzar en domingo, son algunas de las circunstancias en las que Noboa desató una activación inédita. “Es la primera vez en que el elector se involucra en una campaña generando contenido. Cada uno se identifica con Noboa como desea: vendiendo salchipapas o en una discoteca”, apunta Pallares.
https://vm.tiktok.com/ZMjCMXM6g/
El segundo golpe al mentón de Luisa González y al de su mentor Correa es el spot de televisión de la afamada avena marca Quaker (propiedad del Grupo Noboa), protagonizado por Marlon ‘Chito’ Vera, ídolo nacional de las artes marciales mixtas de la UFC y reconocido amigo personal del candidato. Son 20 segundos demoledores que conjugan una antítesis al té de hierba luisa (con el que se identifica a González por su nombre) con un juego de palabras y significaciones en que el correísmo queda retratado como un peleador “mañoso” y Noboa como la personificación de la avena Quaker y todas sus virtudes alimenticias.
https://x.com/LaDataEc/status/1712569946092265665?s=20
De otro lado está la campaña de Luisa González del partido Revolución Ciudadana, quien en el inicio de segunda vuelta había tenido el mérito de refrescar su imagen, hacerla más cercana a la gente y lograr una intervención bien calificada en el debate oficial, pero que finalmente terminó siendo devorada por su propio círculo tóxico de coidearios.
En ese grupo figura su candidato vicepresidencial, Andrés Arauz, quien con su incontinencia verbal logró posicionar la idea que el socialismo del siglo XXI quiere echarse abajo la dolarización, en un país donde no hay nada más popular que el dólar. Esa idea fue reforzada nada más y nada menos que en el IX Encuentro del Grupo de Puebla, un foro donde están todos los aliados socialistas del presidente colombiano Gustavo Petro. Para sorpresa de los propios correístas y frente al mismísimo Correa, el exmandatario colombiano Ernesto Samper declaró en la inauguración del Grupo de Puebla que su principal objetivo es desdolarizar la economía mundial.
A esto se agregó todo el ruido mediático y en redes sociales que ocasionó la participación activa en campaña de los gobiernos locales de Quito, Guayaquil, Cuenca, Pichincha, Guayas y Manabí, que son manejados por miembros del movimiento Revolución Ciudadana de Luisa González y cuya intervención proselitista fue calificada como poco ética. “Cuando los gobiernos locales se meten en campaña para ayudar a alguien solo generan desconfianza. Acaban haciendo campaña politizada, con una Luisa con poco liderazgo”, concluye Pedro Nieto de Informe Confidencial.
Con este panorama electoral incontrastable y sin que le quede tiempo al reloj, todo indica que solo resta que a las 17:00 del domingo 15 se cierren las urnas y se oficialice el resultado a través del conteo de votos.