El Ejército de Sudán reportó la muerte de 22 colombianos durante un ataque con drones en la localidad de Al Fasher, ubicada en la región de Darfur. De acuerdo con el comunicado oficial, los colombianos integraban las filas del grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que desde hace meses enfrenta a las tropas regulares en intentos de controlar la zona.
El ataque ocurrió en el contexto de los enfrentamientos entre las FAR y el Ejército sudanés. Este último aseguró que "cuatro emiratíes y 22 mercenarios de nacionalidad colombiana fueron asesinados por drones suicidas", informó la agencia EFE. No se precisó la fecha exacta del ataque.
El comunicado militar subrayó que en los últimos días las FAR han realizado más de 150 intentos fallidos por tomar Al Fasher. Según el informe, además del ataque con drones, se destruyó un convoy militar que transportaba a otro grupo de mercenarios extranjeros procedentes de Libia.
Ahmed Husein, portavoz de las Fuerzas Conjuntas aliadas del Ejército sudanés en Al Fasher, afirmó que las FAR cuentan con combatientes extranjeros desde el inicio del conflicto. "Hay combatientes extranjeros que participan con la milicia (...) desde el comienzo del conflicto. Proceden de países africanos como Libia, Níger y Chad. Son mercenarios transfronterizos", aseguró.
El portavoz también señaló a Emiratos Árabes Unidos como un supuesto apoyo clave para las FAR, al acusar a este país de financiar y enviar mercenarios extranjeros. Estas declaraciones han generado preocupación en el gobierno sudanés, que ha elevado el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Mientras tanto, la Cancillería colombiana continúa avanzando en la implementación de un protocolo para investigar el reclutamiento de exmilitares nacionales en conflictos internacionales, ya sea como vigilantes en países como México y Emiratos Árabes o como combatientes en zonas de guerra en África.