Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU espera resolver la admisión de Palestina durante abril

El Consejo de Seguridad se reunió en la mañana de este lunes y, sin objeciones de ninguno de sus miembros, puso el caso en manos del Comité de Admisiones.

Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU espera resolver durante abril la petición de Palestina de convertirse en un nuevo Estado de pleno derecho de Naciones Unidas, según explicó este lunes a la prensa la presidenta de turno del consejo, la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.

El Consejo de Seguridad se reunió en la mañana de este lunes y, sin objeciones de ninguno de sus miembros, puso el caso en manos del Comité de Admisiones, formado por representantes de los quince miembros del Consejo y que se reunirán por vez primera en la tarde del lunes.

"El comité tiene que debatir durante el mes de abril", dijo Frazier, sin dar un plazo preciso para comunicar su decisión, que, en caso de respaldar la petición palestina, devuelve el caso al Consejo y luego se traslada a la Asamblea General.

La embajadora maltesa aclaró que a partir de este momento "cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución sobre la membresía (palestina) que puede ser votada en cualquier momento".

Frazier compareció con el embajador palestino, Riyad Mansour, lo que da una idea de la que será la postura de Malta al respecto, que se unirá a la de los países africanos y latinoamericanos, además de Rusia y China, por lo que parece probable que la petición palestina reúna nueve votos favorables, pero falta por ver si Estados Unidos la vetará.

El embajador Mansour recordó que Palestina ya planteó su entrada plena en la ONU en 2011 -que no reunió entonces los nueve votos necesarios en el Consejo- y "fue un momento histórico, y ahora será otro momento histórico que revivimos de nuevo".

Hoy, el embajador adjunto de EE. UU. ante la ONU, Robert Wood, dijo a los periodistas que la postura de su país no ha cambiado y que el reconocimiento pleno de Palestina es algo que debe negociarse bilateralmente entre Israel y los palestinos, no en la ONU, aunque no dijo explícitamente que su país usaría el veto en caso necesario.

En términos mucho más extremos se pronunció el embajador israelí Gilad Erdan, quien dijo que el eventual reconocimiento de Palestina es "una violación flagrante a la carta de las Naciones Unidas" y "perpetúa el conflicto".

EFE

Temas relacionados


Rusia

Putin propone a una mujer, Irina Podnósova, como presidenta del Tribunal Supremo


Narcotráfico

Condenan en España a narcos que introdujeron cocaína de Colombia, varios de ellos policías


España

ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez contempla abandonar la presidencia de España tras polémica