El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "en los términos más enérgicos" el doble atentado perpetrado el miércoles por Estado Islámico en la ciudad iraní de Kermán durante las conmemoraciones del cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, abatido el 3 de enero de 2020 en un bombardeo de Estados Unidos en Irak.
"Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su más sentido pésame y condolencias a la familia de las víctimas y al Gobierno de la República Islámica de Irán, y desearon una pronta y completa recuperación a los heridos", ha manifestado este jueves el presidente del Consejo de Seguridad, Nicolas de Revière, en un comunicado.
Así las cosas, los miembros del Consejo de Seguridad han aprovechado la ocasión para reafirmar que "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales", y han subrayado la necesidad de "responsabilizar a los perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores" de los hechos.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, donde, cuándo y quién sea que lo cometa", han zanjado De Revière, que ha instado a todos los Estados a combatir "por todos los medios" todo tipo de "amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas".
Este comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se produce pasadas ya 24 horas de un doble atentado en el que fallecieron al menos 84 personas y otras más de 280 resultaron heridas. Las autoridades iraníes enviaron ya el miércoles una misiva a los máximos representantes de la ONU exigiendo una condena "inmediata e inequívoca" de lo ocurrido.