Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
España

El Gobierno español asegura que la ley de amnistía será un referente mundial

Casi cuatro meses después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este acuerdo da la llave al líder de los socialistas españoles para poder aprobar los presupuestos y para sacar adelante la legislatura.

Cientos de personas llenaron con pancartas y banderas las inmediaciones de la Plaza de Cibeles en Madrid.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes español, Felix Bolaños, señaló este jueves que la ley de amnistía pactada con los independentistas de Cataluña "llena de orgullo" al Gobierno y será un "referente mundial" porque "marca historia".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en el Congreso español a un acto con motivo del Día de la Mujer, el ministro anunció además que va a haber acuerdo de los Presupuestos del Estado porque así lo quieren todos los socios del Gobierno.

Casi cuatro meses después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este acuerdo da la llave al líder de los socialistas españoles para poder aprobar los presupuestos y para sacar adelante la legislatura.

Sánchez gobierna en coalición con una formación más a su izquierda llamada Sumar y en su investidura contó también con el apoyo de otras fuerzas de izquierda y nacionalistas.

Bolaños reiteró que, tras los cambios pactados, la ley de amnistía sigue siendo "impecable" desde el punto de vista constitucional y respecto a la normativa europea y resaltó que se incorporaron además las recomendaciones del borrador de informe de la Comisión de Venecia.

Apuntó que servirá para avanzar en una nueva etapa de convivencia y para no seguir "anclados en el conflicto y en el enfrentamiento".

Explicó además que las conversaciones entre PSOE y los independentistas se intensificaron en los últimos días como consecuencia del borrador de dictamen de la Comisión de Venecia que, según insistió, "avala la ley".

Preguntado por si con esta ley finalmente el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será amnistiado, no quiso referirse a ninguna persona concreta porque "son los jueces quienes deben aplicar la ley" pero sí dejó claro que la voluntad de todos los que llegaron al acuerdo "es que todas las personas involucradas en el proceso independentista queden amnistiadas".

Guerra en Israel

El Ejército israelí ataca 30 objetivos en Gaza, incluido donde se dispararon cohetes ayer


Europa

En imágenes: Así quedó el histórico edificio de la bolsa en Copenhague tras un grave incendio


Carlos III

El martes, el rey Carlos III retomará la agenda pública