Muhammad Yunus, quien será el próximo líder de Bangladesh tras el caos, regresó a su país este jueves tras un viaje al extranjero y asumirá el cargo en las próximas horas, con el objetivo de restaurar la paz y reconstruir la nación después de un levantamiento que puso fin a los 15 años de gobierno cada vez más autoritario de la ex primera ministra Sheikh Hasina.
Yunus, premio Nobel de paz en 2006, aterrizó en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Daca la tarde del jueves, donde fue recibido por el jefe del Ejército, el general Waker-Uz-Zaman, acompañado por altos mandos de la Marina y la Fuerza Aérea.
Algunos de los líderes estudiantiles que encabezaron el levantamiento contra Hasina también estaban presentes en el aeropuerto para recibir a Yunus. Estos líderes habían propuesto a Yunus como líder interino al presidente del país, quien cumple un rol representativo y actúa como administrador del gobierno, tal como lo estipula la Constitución.
El octogenario impulsor de los emprendimientos sociales rechazó sin embargo su incorporación a la política activa. Su participación en el gobierno de transición será por un periodo limitado, dijo.