EUROPA PRESS
El Parlamento de Ecuador aprobó este jueves un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación y gracias al que las mujeres en el país podrían abortar hasta las doce semanas de gestación.
Esta medida, que además contempla que, en caso excepcionales, se pueda abortar hasta la decimoctava semana, recibió ‘luz verde’ por parte del Pleno de la Asamblea ecuatoriana con 75 votos a favor, 41 en contra y catorce abstenciones.
Ahora, el texto será derivado al Ejecutivo, que dispone de un plazo de 30 días para presentar sus observaciones al proyecto o, finalmente, disponer su publicación en el Registro Oficial de Ecuador.
Previamente, el Pleno había rechazado la propuesta, tras lo que la ponente del proyecto, Johana Moreira, solicitó la posibilidad de realizar ajustes al texto, para lo que la Presidencia de la Cámara le concedió una hora.
Todas las formaciones políticas han concedido a sus parlamentarios que decidieran en libertad, sin acogerse a disciplina de voto, por lo que además en la sala se han visto pañuelos verdes y azules. Los primeros de ellos simbolizan apoyo a la medida, mientras que los segundos abogan por la defensa a la vida desde la concepción.
«Tenemos un texto final que nos acerca a tener las voluntades del pleno, esta es una ley que garantiza el respeto a los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes», dijo Moreira.
Mientras tanto, los exteriores del Parlamento fueron escenario de manifestaciones tanto a favor como en contra del proyecto para despenalizar el aborto, tal y como hizo eco la prensa local.