Las autoridades españolas han desmantelado una organización criminal que operaba en Alicante y Ceuta, la cual engañaba a más de 50 jóvenes de entre 16 y 21 años, principalmente provenientes de países sudamericanos, como Colombia. El grupo ofrecía contratos falsos para ingresar a la Liga de fútbol española, prometiéndoles además la regularización de su situación migratoria en España.
La operación resultó en la detención de 12 personas, cuyas edades oscilan entre los 30 y 50 años, de nacionalidades española y colombiana. Los arrestados enfrentan cargos por explotación de los derechos de ciudadanos extranjeros, fraude laboral, abandono de menores, estafa y pertenencia a organización criminal, según un comunicado de la Policía Nacional.
Las víctimas debían realizar un primer pago de aproximadamente 2.000 euros, y al llegar a España se les exigían más aportes para cubrir gastos de alojamiento y manutención. Aquellos que no podían seguir pagando eran abandonados, dejándolos en situación de vulnerabilidad.
La organización criminal alojaba a los jóvenes en condiciones precarias, donde enfrentaban hacinamiento, insalubridad y una alimentación insuficiente. Las autoridades señalaron que los pisos eran controlados por los miembros de la red, quienes se beneficiaban económicamente a expensas de los jóvenes.