El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este jueves que España "va a intervenir en el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), iniciado por Sudáfrica, ante la situación de Gaza".
Albares explicó que España toma esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza y la "enorme preocupación" que suscita la extensión regional del conflicto.
"Es un paso que llevamos valorando muchas semanas, que ya han dado otros países y otros han anunciado que van a dar. Nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio, y por compromiso con el derecho internacional, dijo.
España se suma así a México, Colombia, Nicaragua y Libia, países que ya han apoyado el proceso por genocidio iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
De inmediato Hamás celebró el anuncio de adhesión de España a la denuncia de Sudáfrica, por posible genocidio cometido por Israel en la guerra en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Consideramos que este anuncio, además de la adhesión de muchos otros países a la demanda, fortalecerá la justicia internacional en su procesamiento de la entidad ocupante", dijo hoy Hamás en un comunicado en el que acusó a Israel de cometer "los delitos más horrendos de genocidio" y crímenes contra la humanidad.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el pasado 1 de junio que su país se sumará también a la denuncia y exigió de nuevo "una firme respuesta de la comunidad internacional" frente a la masacre en Palestina.
El anuncio del ministro español de Exteriores llega días después del reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Noruega e Irlanda.