Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Vladimir Putin

Esposa de Navalni: "Europa tiene que ser más creativa si quiere vencer al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin"

En un discurso ante el Parlamento Europeo doce días después de conocerse la muerte de su marido, Yulia Naválnaya dijo que "fue torturado durante tres años, le hicieron pasar hambre en una celda minúscula, aislado del mundo exterior y sin visitas, llamadas y cartas"

EFE/ Ronald Wittek.

Yulia Naválnaya, la viuda del opositor Alexéi Navalni, fallecido la semana pasada en una prisión rusa, advirtió este miércoles de que aún no saben si la policía arrestará "a quienes acudan a dar el último adiós" a su esposo en el funeral previsto para este viernes en Moscú.

En un discurso ante el Parlamento Europeo doce días después de conocerse la muerte de su marido, Naválnaya dijo que "fue torturado durante tres años, le hicieron pasar hambre en una celda minúscula, aislado del mundo exterior y sin visitas, llamadas y cartas", para después "matarle".

"Incluso después de eso, maltrataron su cuerpo y maltrataron a su madre", lamentó Naválnaya, que aseguró que el asesinato de su marido "muestra una vez más que Putin es capaz de cualquier cosa y que no se puede negociar con él".

EFE/EPA/RONALD WITTEK.

En un discurso breve y emotivo, durante el que Naválnaya miró al cielo en varias ocasiones y se sucedieron los aplausos de un hemiciclo lleno hasta la bandera, la viuda del líder opositor quiso contar a los eurodiputados "cómo era Alexéi" para ilustrar cómo, a su juicio, Europa tiene que ser más creativa si quiere vencer al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Tenéis elecciones en junio y muchos de vosotros haréis campaña, conoceréis a votantes, daréis entrevistas y grabaréis anuncios. Ahora imaginaos que todo esto es imposible, que ninguna televisión os quiere entrevistar, que no hay dinero en el mundo para promover el anuncio y que los votantes que van a los mítines son arrestados", dijo Naválnaya. "Bienvenidos a la Rusia de Putin", añadió.

Su marido, continuó, logró convertirse en uno de los líderes de la oposición rusa "experimentando", aprendiendo a hacer vídeos en YouTube, diseñando una estrategia de voto táctica para ganar escaños o pasando mensajes a su equipo incluso desde la cárcel.

"Si realmente queréis derrocar a Putin, tenéis que ser innovadores y dejar de ser aburridos. No podéis hacerle daño con otra resolución u otro paquete de sanciones que no se diferencia en nada de los anteriores, o pensando que es alguien que tiene principios morales", insistió Naválnaya.

Para vencer a alguien que es el "líder de una organización criminal" como Putin, dijo la viuda de Navalni, los gobiernos de la UE tienen que poner el foco en "sus amigos, asociados y los que tienen el dinero de su mafia", como los "abogados discretos" en los países europeos que "ayudan a Putin a esconder su dinero".

Naválnaya, que ya ha avanzado su intención de continuar la lucha de su marido, aseguró que Putin "debe responder" por lo que ha hecho a Rusia, a Ucrania y al propio Navalni, quien ya no cumplirá su sueño de ver "cómo será la bonita Rusia del futuro".

"Yo haré todo lo posible para hacer su sueño realidad", concluyó ante un largo aplauso del hemiciclo.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se vio con Naválnaya antes del discurso, aseguró por su parte que la esperanza que representaba el líder opositor y que sus captores quisieron extinguir "sigue siendo más brillante que nunca".

"Los muchos valientes que salieron a las calles de Rusia tras su muerte demuestran, una vez más, la fragilidad del autoritarismo. Me consuela el hecho de que, si algo nos enseña la historia, es que los pilares de la autocracia, al final, siempre se desmoronan bajo el peso de su propia corrupción y del deseo inherente de la gente de vivir libremente. Y cuando inevitablemente lo hagan, será gracias a lo que hicieron Alexéi y su familia", dijo Metsola.

Taiwán

Continúan las labores de rescate de más de 600 personas tras el terremoto de Taiwán


Guerra en Israel

Biden y Netanyahu hablarán por teléfono este jueves, días después del ataque contra WCK


Ecuador

Al menos cinco turistas asesinados en Puerto López (Ecuador)