Tiempo atrás, muchas críticas había recibido por parte de organismos de derechos humanos la sola idea de esta nueva práctica y ahora más críticas el juez de Alabama, que por primera vez en la historia de EE.UU la ha aprobado: el nitrógeno se utilizará este próximo 25 de enero en la ejecución de un reo. Se trata de Kenneth Eugene Smith, cuyos abogados aseguran que el juez R. Austin Huffaker usará a Kenneth como "conejillo de indias", pues se trata de un método nunca antes usado.
Kenneth Eugene Smith recibió acusación y sentencia por el asesinato de una mujer en 1968. El reo y su cómplice ejecutaron a su víctima por ordenes del esposo de esta, quien los había contratado por una fuerte suma de dinero.
Según las autoridades en Alabama, el procedimiento de ejecución mediante gas nitrógeno implica colocar una mascarilla sobre la nariz y la boca del condenado, sustituyendo el oxígeno por nitrógeno para provocar su fallecimiento. Hasta el momento, únicamente tres estados en Estados Unidos han autorizado este método: Oklahoma, Mississippi y Alabama . A pesar de ello, ninguna de estas jurisdicciones ha implementado la ejecución mediante gas nitrógeno.
Ya en mayo de 2023, cuando Kenneth Smith iba a ser ejecutado a través del método de inyección letal, el procedimiento se canceló debido a que el Estado no pudo colocar apropiadamente la vía intravenosa. Por lo anterior, el reo y sus abogados solicitaron un nuevo método de ejecución, que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del condenado.
La muerte por nitrógeno se efectuará este 25 de enero, conforme a lo aprobado el pasado 10 de enero por el juez de Alabama.